Entre femmes: género y buen cine.

La cuestión de la mujer, su situación, su sometimiento silencioso y silenciado al patriarcado, las acciones de violencia cotidiana a las que ésta responde, la culpabilización de dichas acciones por parte de la sociedad… es sin duda un tema que da para un ciclo de cine en sí  mismo pero que, dada su importancia, Resistències i Dissidències no ha podido obviar.

Para ello, y a propósito de la película Cairo 678 (Mohamed Diab, 2010) que será la elegida para encarnar la temática de género, os proponemos otro documental que, sin duda, enriquecerá vuestra mirada. Entre femmes (al español se ha traducido como Charla de mujeres) es un trabajo de la directora egipcia Hala Galal realizado en 2004. Aunque es un tanto difícil de conseguir (en España su distribución no ha sido demasiado abundante) seguro que aquellas personas interesadas en descubrir sus increíbles aportaciones a las cuestiones de género en Egipto sabrán moverse rápido y con eficacia.

Entre femmes es un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás, se entrecruzan las historias personales de mujeres de la misma familia; desde los recuerdos de una activista de izquierdas de los años setenta y hasta el relato de una historiadora feminista que nos lleva hasta el movimiento liderado por Hoda Shaarawi en los años veinte. Es curioso como, también, la charla distendida y cómplice de una familia, formada por la abuela, las hijas de ésta, y la nieta, discuten sobre la decisión de llevar o no velo, y cómo la mujer mayor no lo lleva, las hijas y la nieta sí. Un tema estigmatizado, sin duda, por la sociedad occidental, simplificado al máximo sin tener en cuenta su relevancia personal, política, cultural… y que numerosas veces ensombrece otras muchas (y quizá más importantes) heridas del patriarcado que gozan de invisibilidad gracias al bombo que desde nuestras sociedades hemos concedido a, como parece ser, la única cuestión de género en las culturas árabes. De hecho, la directora, Hala Galal, afirma respecto a esta cuestión: “no estoy animando a que se quiten el velo o a que se lo pongan, la película invita sólo a que se mire a la mujer como un ser humano que juega un papel importante en el progreso, independientemente de la ropa que lleve. La abuela ha sido mucho más progresista que las nietas, a pesar de la diferencia de edad que las separa”.

Es muy interesante, también, cómo aquellas que han optado por el velo tomaron esta decisión después de asistir a clases de religión y cómo fue una elección propia con la que sus maridos no estaban ni siquiera de acuerdo. Estas mujeres  no están preocupadas por su imagen o por el significado y connotaciones que de ésta se extraen, algo que sí parece preocuparle a la abuela a pesar de su carácter progresista. Es por eso que cada mujer, como toda persona de cualquier sociedad, tiene siempre más caras de las que se le atribuyen, y su catalogación y etiqueta en progresista o reaccionaria nunca deviene una opción inteligente. Todo este debate está entremezclado con las historias de la generación que vivió el movimiento feminista, resurgiendo los nombres de las mujeres pioneras que supusieron un cambio en la vida de la mujer egipcia, allá por los años setenta.

Sin entrar en un análisis profundo de la película ni de su importancia militante, invitamos a los lectores y lectoras a disfrutarla y a comprobar cómo desde nuestra sociedad tenemos muchos más prejuicios e ignorancias de las que pensamos, o de las que deberíamos…

Roser Colomar Palazón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: